Sobre mí
Mi nombre es Antonio Puertas. Soy un escritor, editor y profesional SEO (acrónimo de search engine optimization), especializado en mejorar el posicionamiento de sitios y URLs en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
Desde hace 15 años trabajo como coordinador del área SEO de una empresa de medios, líder mundial en contenidos en español. Estoy certificado en el uso de las herramientas SEO ToolSet, desarrolladas por Bruce Clay. Quienes están familiarizados con temas del marketing digital y la optimización de páginas web, saben que Bruce es el especialista SEO —the father of SEO, le llaman— y uno de los decanos de la industria del marketing digital.
Antes de trabajar en temas de search engine optimization, fui director editorial de Crain’s Monterrey, un periódico local de negocios, que antes se llamó El Asesor Comercial de Monterrey y era la publicación hermana de El Asesor Comercial de México. Ambos títulos fueron propiedad de Crain Communications, empresa cuya sede está en Detroit, MI. En la década de los años 20 del siglo pasado, Crain Communications perfeccionó el concepto de las publicaciones verticales de negocios (o trade publications) con productos líderes en sus segmentos, como Advertising Age y Automotive News, y los periódicos locales de negocios, como Crain’s Chicago Business y Crain’s New York Business. En 2007, a raíz de la grave descomposición política del país —provocada por el berrinche de un patético político, que suele ser un mal perdedor y que ha probado ser un peor gobernante—, situación que en ese momento afectó la estabilidad política y social del país, Crain Communications decidió cerrar sus operaciones en México y despidió a sus empleados.
Previo a mi estancia en Monterrey, NL, viví en Estados Unidos —en Miami, FL—, donde trabajé como editor senior de Punto-com, revista regional de negocios en internet de corta vida, pues cerró poco después de que reventara la burbuja especulativa de las dot-coms, a mediados del año 2001. Antes, fui supervisor de cuenta en Fleishman-Hillard Miami, una agencia global de relaciones públicas.
Entre 1994 y 1999, fui sub-editor de la revista Expansión. Al momento que dejé la revista, coordinaba la sección “Tecnoscopio” (tecnología y negocios) y era autor de la columna “Tras la puerta”, bajo el pseudónimo de Max Clip. Seguí publicando esa columna en la misma revista hasta 2003 (Max tuvo en 2005 un muy breve renacimiento en las páginas del diario El Universal). En 1997, gané la beca de Periodismo en Negocios que otorgaba la Universidad de Columbia en Nueva York, con el patrocinio de Citibank.
Previo a lo anterior, trabajé en la agencia de relaciones públicas Burson-Marsteller México y, antes, también en distintas instancias del gobierno federal (ISSSTE, SRE, Presidencia de la República). A mediados de los años 80, fui colaborador regular de “El Búho”, el suplemento cultural de Excélsior, que fundó y dirigió el escritor René Avilés Fabila. Durante 15 años fui maestro de filosofía en distintas instituciones (Universidad Iberoamericana, Universidad Anáhuac, Instituto Merici y Nuevo Colegio Israelita, entre otros).
Entre 1982 y 1984, asistí al taller de cuento que coordinó el escritor argentino Oscar Mempo Giardinelli, autor de la premiada novela Luna caliente (1983). En 1986, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM me publicó una plaquette de relatos: “Maison Niepce” y otros cuentos.
Estudié la licenciatura en filosofía en la Universidad Iberoamericana. Tengo además una especialidad en “Escucha Psicoanalítica” por El Colegio de Saberes y ahí mismo cursé la “Maestría en Saberes sobre Subjetividad y Violencia”.
Me gusta escribir y leer —literatura, filosofía, psicoanálisis, historia y otros temas afines—, y me apasiona imaginar historias, escuchar música y ver series. Tengo un libro de cuentos, Aplazamientos (1985), y una novela, Pelota muerta (2018), ambos inéditos. Nací y vivo en la Ciudad de México.